¡NO ME ESTÁ GUSTANDO ESTE OPEN!

 

Y os preguntaréis, ¿ por qué dices eso? Si los wods están siendo “divertidos” , te retan con movimientos nuevos, hay buen rollo, etc…..

Si, lo sé, y no os digo lo contrario, eso me está encantando, disfruto cada viernes, duermo menos por ver el anuncio el jueves por la noche, me están gustando los wods, a pesar de sufrir muchísimo en cada uno (mala forma) y estoy apuntando todas las deficiencias que estos wods están sacando de mi forma física, que sabía que no era la mejor ( la vida laboral manda y no deja, en ocasiones, mucho tiempo para entrenar), ¡hasta me pongo nervioso y todo!

 

Pero… no me está gustando este Open y voy a explicarte el porqué. El Open, y en definitiva, el conjunto de pruebas de los Crossfit Games, cada wod de los Open, Regionals y Games, están diseñados y pensados para encontrar al hombre/mujer más en forma. Cada atleta se prepara durante casi un año para afrontar esas pruebas, que son las que te ponen en tu sitio y ver si has hecho lo correcto o no.

Muy bien, esa es la teoría y filosofía del Crossfit, ahora bien, no soporto ver la tabla clasificatoria de los Open y ver que cada atleta no demuestra su resultado. SIN VIDEO, NO ME LO CREO.

Que yo me grabe como recuerdo y que uno de mis compañeros, con el que entreno cada día, me haga de juez y te diga venga baja un poquito más, va extiende bien, está muy bien para alguien que se lo toma como un hobbie y va a disfrutar y vivir la experiencia con sus compañeros echando la tarde. Que cuando entrenas cada día en tu box y haces el wod, alguna repetición te puedes comer, pero en el Open no. Pero un competidor serio de élite, que cada día se machaca durante un año, que lo sacrifica todo, debería, por valores propios, demostrar su puntuación, él y todos, porque yo puedo coger y decir que he hecho X rondas o que he levantado X kilos y mi amigo/compañero, que me hace de juez, darlo válido y joder el trabajo de muchas personas.

 

Os voy a poner un ejemplo futbolístico: a tu equipo le pitan un penalti en contra en el minuto 92, por un piscinazo del jugador del equipo contrario, que se tira sin contacto alguno. Tu equipo pierde, ¿como te sientes?. Ahora ponte en la piel de un atleta, que trabaja todo el año, para jugárselo todo en 5 semanas.

 

Ahora bien, ¿es un problema de los atletas o es un problema de Crossfit? para mí de ambos. Está claro que Crossfit debería cambiar el sistema de validación. Creo que los viejos sistemas ya no valen, antes eran pocos los que hacían Crossfit y no había tanto negocio de marcas y patrocinadores detrás. Ahora las cosas han cambiado, cada año más gente práctica Crossfit, cada año hay más competidores de élite y cada vez más marcas luchan por su puesto en este mercado, lo que hace que cada año la exigencia sea máxima. Hay competiciones nacionales que exigen videos de cada clasificatorio, ¿por qué Crossfit no?

Ya hemos visto el caso de Ricky Garard en los pasados Crossfit Games, dando positivo por dopping y descalificado. La gente puede hacer cualquier cosa por ganar. Crossfit está creciendo muchísimo, la gente de la élite se dedica a ello, es su trabajo como lo es el de cualquier deportista de élite, viven por y para ello. Y es una pena que un deporte quede manchado por las trampas. Por lo que creo que Crossfit debe pensar una nueva forma de validar cada puntuación para evitar trampas. 

 

Y de los atletas ¿por qué?, porque en mi opinión si yo fuera un atleta de élite, quiero ser juzgado por lo que hago, ni más ni menos. Queda muy bonito subir un fragmento a tus redes sociales, pero luego no veo al lado de tu nombre en la tabla, el icono del vídeo. Hay atletas que han subido el video completo en sus canales de YouTube, ¡bravo! estás demostrando lo que has hecho, pero ¿si los subes a YouTube por qué no lo subes para que lo valide Crossfit?

Y esto lo digo para todos, no porque seas Fraser o Froning decímos vale, nos cuadra y nos fiamos de ti. Porque si miras la clasificación, no me creo que el que va el sesenta y siete mil ¡¡¡le meta 18 segundos a Fraser!!!, pero podéis llamarme desconfiado. Al final, cada uno tendrá su sitio, o eso espero, y que los que vayan a los Regionals sea por que se lo merecen y lo demuestren.

 

En fin, esta es mi reflexión sobre este Open y por este motivo todavía no he subido un post con las clasificaciones después de cada wod, porque pienso que todavía son circunstanciales. Es posible que en los próximos wods la cosa se ponga más complicada y empiece a verse una tabla más real, de cara a luchar por los puestos para los Regionals.

 

Y vosotros ¿qué opináis?