Los atletas que participarán en los Crossfit Games 2017, a escasos días de empezar, no sólo se enfrentarán a las duras pruebas que les haya preparado Dave Castro, todos tendrán un enemigo común: la humedad

 

Hay muchos factores que pueden afectar al rendimiento deportivo de un atleta, entre ellos el clima. Dentro de estos factores , vamos a analizar como afecta la humedad al rendimiento físico.

 

LA HUMEDAD

Cuando realizas ejercicio, la temperatura corporal aumenta, por eso el cuerpo produce gotas de agua, sudor, que se evaporan para refrigerar la temperatura corporal.

 

Pero si la humedad del aire es muy elevada, impide que las gotas de sudor se evaporen, por lo que impide la auto-regulación de la temperatura corporal, lo que aumenta la sensación térmica y la fatiga.

 

Cuando el cuerpo se encuentra en esta situación, entra en un modo “supervivencia” es decir, se limita a cumplir las funciones básicas que necesite. Es decir, lo que hace es centrar el flujo sanguíneo en los órganos vitales esenciales, por lo que si estás realizando actividad física, las extremidades recibirán menos flujo sanguíneo, por lo que la fatiga y el cansancio llegarán antes de lo previsto.

 

Como consecuencia de esto, la frecuencia cardiaca aumentará, siendo entre 10 y 20 pulsaciones por minutos más elevadas que la frecuencia cardiaca normal, siendo la percepción del esfuerzo mucho mayor.

Cuando la humedad es superior al 60% ya se notan sus efectos en el cuerpo, pero si supera el 85% normalmente se recomienda no practicar deporte. La humedad que se encontrarán los atletas en los Games, según el parte meteorológico, oscilará entre el 65-75%.

 

EFECTOS EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

¿En que se traduce todo esto?

Todos conocemos las exigencias de un WOD, son duros, intensos, con el corazón a muchas pulsaciones, y en esta época del año, si ya hace calor de por si, mientras haces ejercicio es un infierno. Los atletas de élite conocen perfectamente su cuerpo y al ritmo al que puede ir en cualquier ejercicio, pero, ahora piensa, si tú eres capaz de manejar fácilmente 20 dominadas seguidas sin cansarte en exceso, imagínate cansarte cuando llevas 10, imagínate la sensación de fatiga y cansancio cuando haces un Fran, súmale más calor y 20 pulsaciones más por minuto, o mientras haces Murph o un DT, que son viejos conocidos de los Games.

 

La humedad puede brindarnos unos Games distintos en cuanto a que atletas tolerarán mejor el esfuerzo en estas circunstancias, más, si tenemos en cuenta los detalles que por el momento conocemos de algunas pruebas: natación + carrera, bicicleta, carrera de obstáculos, elementos de Strongman… pruebas y ejercicios que aumentan en gran medida la frecuencia cardiaca.

 

Sin duda, la edición de los Crossfit Games 2017, será distinta a las demás y sorprenderá a muchos.